AUMENTO DE PROCEDIMIENTOS DE SEGUNDA OPORTUNIDAD EN MAS DE UN 30% DESDE LA REFORMA DE LA LEY CONCURSAL Y UN 208% DESDE 2019.

Aumento del número de concursos
Picture of Rocío Ruiz Pérez

Rocío Ruiz Pérez

Abogada. Directora de Oficina Madrid.

Se ha producido en España un sustancial aumento del número de concurso de personas físicas iniciados desde la entrada en vigor de la Reforma Concursal debido a la agilidad del nuevo procedimiento, incrementándose al doble y superando con creces el de concursos de personas jurídicas.

El pasado septiembre de 2022 entro en vigor la Reforma del Texto Refundido de la Ley Concursal que introdujo numerosos y sustanciales cambios, entre ellos y uno de los más relevantes, en el procedimiento de segunda oportunidad, ya que lo modificó en gran medida y gracias al cual es más accesible y rápido la cancelación de deudas para las personas físicas que se declaran en concurso de acreedores.

El impacto de esta modificación ha sido tan relevante que ya en el primer trimestre del 2023 se registra más de un 30% de personas físicas que se acogen a este procedimiento respecto del año 2022, que igualmente aumentó en un 32,56% respecto del anterior año 2021. En concreto, según los datos del Registro Público Concursal, 9.669 personas se acogieron el año pasado a este procedimiento, esperándose que la cifra del año 2023 sea muy superior gracias a la Reforma de la Ley.

Pero lo que es más significativo es la trayectoria que ha tenido la presentación de concursos de personas físicas respecto del de personas jurídicas, pues según el estudio realizado por el Consejo Asesor de REFOR (Registro de Economistas Forenses), publicado por el Consejero General de Economistas, es de gran relevante la comparativa, pues según como se aprecia en la siguiente tabla, desde 2019 ha aumentado la presentación de concursos de persona física en un 208,07% mientras que los de persona jurídica únicamente un 18%.

Es decir, la tendencia ha cambiado radicalmente desde 2019 (años precovid) pues anteriormente el número de concurso de sociedades era muy superior (60%) al de físicas, mientas que en 2022 el número de procedimientos de segunda oportunidad dobla en número al de mercantiles (9.669 vs. 4755).

Sin embargo, aunque en número de concursos España ha aumentado en casi un 50% en comparación con 2021, continuamos siendo uno de los países con menor crecimiento concursal, únicamente un 11,8%, frente a otros países europeos analizados como por ejemplo Francia con casi un 50% o Reino Unido con un 57%, constando únicamente a la cola Alemania con un 2,8% e Italia y Portugal con crecimiento negativo de -30% y -38% respectivamente.

Uno de los motivos a los que se debe el significativo crecimiento de la presentación de procedimientos de segunda oportunidad es la agilidad y celeridad del procedimiento, pues lo que antiguamente era un procedimiento largo y tedioso con un acuerdo extrajudicial de pagos previo y un procedimiento judicial con números requisitos procesales a cumplir, ahora se ha facilitado y simplificado la tramitación del expediente, sobre todo en lo que concierne a las personas que carecen de bienes con la creación del concurso in masa, y a autónomos y micropymes, los cuales constituyen el 93,82% del tejido empresarial español, con la creación de un procedimiento especial a través de una plataforma electrónica.

En cualquier caso, lo que antes de la entrada en vigor de la Reforma de la Ley Concursal fue un procedimiento criticado por algunos expertos en la materia por sus numerosos cambios respecto del sistema anterior, los datos reflejan un constante incremento del uso de este procedimiento por particulares o autónomos, por lo que está demostrando que es una solución óptima que da respuesta a la insolvencia de forma adecuada y que, de continuar con los mismos resultados, continuará en aumento año tras año

Facebook
Twitter
LinkedIn